miércoles, 9 de marzo de 2011

JUGUEMOS AL TEATRO COLOMBIANO

JUGUEMOS AL TEATRO DOS
ESCRITO POR JAUREZ NARANJO RODRIGUEZ
JUEGO TEATRAL PARA TRES ACTORES Y/O ACTRICES
TEMA: EL TEATRO COLOMBIANO
GENERO: CLOWN
(AL ABRIRSE EL TELON O ENTRAR LA LUZ APARECE EN ESCENA UN ESTUDIANTE ACTOR MUY PREOCUPADO. EL ESCENARIO ESTA LIMPIO DE OBJETOS ESCENOGRAFICOS)

ESTUDIANTE 1- (AL PUBLICO) Buenas, buenas. Estoy muy preocupado por resolver un pequeño
problema y creo que estoy muy estresado, pues no puedo encontrar por donde comenzar.
ESTUDIANTE 2- (ENTRANDO POR EL PUBLICO) ¿Quieres que te ayude? Dime de qué se trata?
ESTUDIANTE 1- En mi clase de historia el profe, pide que le presente un atrabajo o exposición
sobre…
ESTUDIANTE 3- (ENTRANDO POR LATERAL DERECHA ACTOR, PRIMER PLANO) ¡ Uy ¡ me estaba
cogiendo la tarde. Les cuento. Más de media hora esperando el P30 B del Mío en la estación de San Pedro.
ESTUDIANTE 1- Chévere QUE FINALMENTE LLEGASTE. Yo no he podido comenzar el trabajo de
exposición para hoy.
ESTUDIANTE 2- ¡ Propongo lo siguiente… ¿ Cual es el tema?
ESTUDIANTE 3- ¡ Ah ¡ Propongo lo siguiente. ¿Cuál es el tema? ¿ Acaso no estuviste en clase? El
tema es…Sí, cual es el tema?
ESTUDIANTE 1- Historia del teatro colombiano .
(SACANDO UN ELEMENTO PRECOLOMBINO Y COLOCANDOLO EN EL LATERAL IZQUIERDO TERCER PLANO)
ESTUDIANTE 2- Eso. Eso mismo. ¡ Ya lo decía yo. El teatro colombiano. Entonces propongo que
comencemos… por el comienzo.
LOS TRES. - Tan gracioso.
ESTUDIANTE 3- Bien. ¿Cuál es el comienzo para ti?
ESTUDIANTE 1- Haber…para mí el comienzo es antes de la llegada de los conquistadores
Españoles.
ESTUDIANTE 2- No. Es historia del teatro colombiano. Por lo tanto, es a partir del nacimiento de
Colombia. (COLOCANDO UNA EFIGIE DE UN CONQUISTADOR CON LA ESPADA Y LA CRUZ)
ESTUDIANTE 3- En el principio no había nada. No existía nada.
ESTUDIANTE 1- ¿Cómo que no existía nada.
ESTUDIANTE 2- Sí. ¿Cómo que no existía nada?
ESTUDIAQNTE 3- Bueno, si, existía una manada de indios brutos, salvajes, sin alma. Es como si no
existieran.
ESTUDIANTE 1- Este si es mucho ¡salvaje!
ESTUDIANTE 2- ¡Re salvaje ¡
ESTUDIANTE 3- Bueno. Eso fue lo que dijeron lo conquistadores y es por eso que trajeron curas
para catequizarlos y volverlos seres humanos. Enseñarles como es nuestro Dios. Me refiero al Dios nuestro, el blanco de ojos azules y cabellos rubios, el Dios de los blancos conquistadores. El único y verdadero.
ESTUDIANTE 1 Y 2- Esa fue la visión de esos barbaros, que llegaron a conquistar estas tierras a
sangre y fuego con la espada y la cruz.
ESTUDIANTE 3- ¿ Y si no fue así , por qué hoy todos esos pueblos creen en nuestro Dios,? Ah…
ESTUDIANTE 1- ¡ Oye, basta! Volvamos a nuestro tema. La clase de historia del teatro colombiano.
Yo digo que falta investigar que había antes de la conquista.
ESTUDIANTE 3- Yo investigué que existía mucho ritual y cosas así.
ESTUDIANTE 2- Precisamente. Nos toca investigar lo del ritual precolombino.
ESTUDIANTE 3- ¿Y del teatro qué?
ESTUDIANTE 1- En orden cronológico, debemos meternos en el teatro en la época de la conquista.
ESTUDIANTE 3- Bueno, eso es otra cosa. Yo deseo dejar muy en claro que nosotros trajimos la
civilización, y es oportuno que quede bien claro que fuimos bárbaros, pero civilizados.
ESTUDIANTES 1 Y 2- ¡Más bárbaros que civilizados!
ESTUDIANTE 3- Ustedes están muy agresivos…y para terminar esta discusión yo me uno a su
Posición.
ESTUDIANTES 1-2-3- ¡Más bárbaros que civilizados!
ESTUDIANTE 1- Yo estuve investigando y encontré que Enrique Buenaventura escribió una obra
Que se llama… REQUIEN POR EL PADRE LAS CASAS.
ESTUDIANTE 2- Pare ahí. Todavía no es tiempo de hablar de Enrique. Lo que yo encontré es algo
muy especial y escrito por un autor de la época del coloniaje español. Fernando Fernández de Valenzuela.
ESTUDIANTE 3- ¡Ah! Ya. Yo también leí sobre él. Es más. La obra se llama: LAURA CRITICADA.
(ESTUDIANTES 1 Y 2 SE MIRAN Y SE HACEN SEÑAS DE QUE ESTA MEDIO LOCO)
ESTUDIANTES 1 Y 2- ¿Cuál Laura criticada? Laurea, Laurea Crítica. No. Laura criticada.
ESTUDIANTE 3- (SACANDO UN APUNTE DE SU BOLSILLO) Tienen razón. “LAUREA CRITICA”
ESTUDIANTES 1-2-3- “Laurea Crítica” del Bogotano: Fernando Fernández de Valenzuela.
(LOS TRES HACEN UN FUEGO DE MANOS INDICANDO QUE SON UNOS DUROS)
ESTUDIANTE 1- ¿Ustedes saben quién es Fernando González Cajiao? …
ESTUDIANTE 2- Ummm, no.
ESTUDIANTE 3- Ni idea.
ESTUDIANTE 1- Nuestro amigo Cajiao nos habla de las influencias que ha recibido nuestro hacer
teatral. A que no me adivinan cuales son y de donde vienen…
ESTUDIANTE 2- Blanco es, gallina lo pone y frito se come.
ESTUDIANTE 3- ¡ El huevo!
ESTUDIANTES 1 Y 2- ¡ Ah! Española. Nuestro teatro tuvo la influencia española, entre el 1.600 y
1.800
ESTUDIANTE 3- ¡ Claro ¡ Por que luego llegó la independencia. Apúntenme una. ¿Ok?
(ESTUDIANTES 1 Y 2 HACEN GESTO DE CONDECENDENCIA)
ESTUDIANTE 1- El dilema es que por aquellos días a un “Mam” de apellido Nariño le dio por
traducir un texto francés… vamos, adivina. (ESTUDIANTE 3 HACE GESTO DE QUE NI IDEA)
ESTUDIANTE 2-(AL PUBLICO) ¿Ustedes saben a quién se refiere mi compañero? Yo creo que sí…(SI
NADIE INTERVIENE)Yo se que están pensando en ANTONIO NARIÑO. ¿verdad?
ESTUDIANTE 3- ¿Pero eso que tiene que ver con la clase nuestra, o con la historia del teatro?
Que yo sepa Antonio Nariño fue político. No autor teatral, ni actor ni …
ESTUDIANTE 1- El Señor Antonio Nariño tradujo los derechos del hombre y…
ESTUDIANTE 2- Y eso generó un movimiento entre los criollos, como lo que pasó en estos días en
Egipto, contra MUBARAT.
ESTUDIANTE 3- Ahora entiendo. Se generó una, revolución”.
ESTUDIANTE 1- No. No tanto como una revolución, yo diría que generó una revuelta. Una rebeldía
contra las autoridades coloniales españolas. Algo como… el hijo revelarse contra el padre.
ESTUDIANTE 3- Sigo sin entender ni un… comino. ¿Y delo teatro que?
ESTUDIANTES1-2-3- Que la nueva influencia llegó a de Francia. Francia y el siglo de las luces. El
enciclopedismo Francés.
ESTUDIANTE 1-Es en este momento cuando “LUIS VARGAS TEJADA” ESCRIBE LAS…(COMIENZA CONVULSIONAR EL ACTOR 1- LUEGO EL 2 Y FINALMENTE EL 3)
ESTUDIANTE 3- ¡La pillé! LAS CONVULSIONES!
ESTUDIANTE 1- Pobre Vargas…
ESTUDIANTE 3- ¿Hera epiléptico?
ESTUDIANTE 2- Que epiléptico, ni que ocho cuartos.
ESTUDIANTE 1- Cuando digo…pobre Vargas… lo digo porque se metió en un baile donde le tocó
bailar con la más fea.
ESTUDIANTE 2- Se complotó nada menos que contra Bolívar. Una noche en la que le tocó salir
corriendo en calzoncillos a Bolívar. Una noche…Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir por ejemplo: la noche está estrellada y los astros titilan a lo lejos.
ESTUDIANTE 3- Se le salió el poeta. Nos llevó el… patas.
ESTUDIANTE 2- ¿A que no me adivinan de quien son esos verso?... El caso es…
ESTUDIANTE 1- Silencio. No se lo cuenten. Que lo investiguen ellos. No les calmen la pereza.
LOS TRES- Hay que dejar la pereza. Hay que atreverse a pensar.
Estudiante 1- Porque atreverse a pensar…
LOS TRES- Es comenzar a luchar.(NUEVO JUEGO DE MANOS )
ESTUDIANTE 1- ¡Libertad! Liberté.!
ESTUDIANTE 2- ¡Igualdad! ¡ Egalité
ESTUDIANTE 3- ¡ Fraternidad! Fraternite!
LOS TRES ¡Viva la Pola ¡
ESTUDIANTE 1- Hasta aquí mis amigos. Por hoy este cuento se ha acabado.
ESTUDIANTE 2- Sí. Esta es la primera parte.
ESTUDIANTE 3- ¿Y de Enrique Buenaventura, qué?
ESTUDIANTE 1- Dale con Enrique. Los invitaremos a una segunda parte…una tercera…
(LOS TRES SE JUNTAN Y HACEN UNA REVERENCIA AL PÚBLICO)
LOS TRES Ustedes tienen la palabra. Charlemos.
FIN
SE ABRE EL FORO.

No hay comentarios :